El juramento (J. Gaztambide) Auditorio Baluarte 05/2013

el_juramento_06042G

Ficha artística

María: Sabina Puértolas
La Baronesa: Carmen González
El Marqués: Gabriel Bermúdez
Don Carlos: David Menéndez
El Conde: Xavier Ribera-Vall
Peralta: Javier Galán
Sebastián: Alexandre Guerrero
Figuración: Ariel Carmona, José Vijuesca, José Carlos Quirós, Luis González, Eduardo Carranza, Joseba Pinela, Sergio Herrero, Javier Crespo

 

Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Gerardo Trotti
Iluminación: Eduardo Bravo
Figurines: Jesús del Pozo
Ayudante de dirección: Javier Ulacia
Barbieri Symphony Orchestra
Coro “Premier Ensemble” de AGAO
Dirección del coro: Íñigo Casalí

 

 Auditorio Baluarte

 10 de mayo de 2013

Ver galería

Producción del Teatro de la Zarzuela

* Duración: 2 horas y 20 minutos (incluye descanso de 20 minutos)

** CONFERENCIA introductoria a El Juramento

María Gembero-Ustárroz impartirá una charla previa a la puesta en escena de El Juramento, a las 19.30 horas en la Sala Gola. Acceso: con la entrada del espectáculo.

 

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1858, obtuvo un éxito rotundo y fue representada en innumerables ocasiones. Después de un largo periodo de olvido, Emilio Sagi la recuperó en el ano 2000 con un divertido montaje teatral que se repuso en 2012. Basada en una ópera-comique de Scribe y Auber —como Los diamantes de la corona de Camprodón y Barbieri—, El Juramento traslada su acción a 1710, durante el reinado de Felipe V en España, cosa frecuente en aquellas adaptaciones. Una excelente oportunidad para comprobar el sobresaliente trabajo musical del compositor navarro Joaquín Gaztambide, uno de los mejores compositores de su tiempo.

Argumento

Durante la Guerra de Sucesión a la corona española (1700-1714), en la quinta del Conde, tienen lugar los amores de la joven María, huérfana protegida por el Conde, con Don Carlos, sobrino de éste. Sin embargo, el Conde prefiere que María se case con Sebastián, su criado. La llegada del Marqués, íntimo amigo de Don Carlos, secretamente atormentado por un juramento que le obliga a morir, complicará la situación. Sin embargo, el tiempo y la ayuda de la Baronesa, joven prometida con el Conde, llevará a los personajes a descubrir sus verdaderos sentimientos.