Una tarde de Zarzuela (La Pamplonesa y el coro Premier Ensemble de AGAO) Teatro Gayarre 11/2015

Una tarde de Zarzuela 29-11-15 11web


La Fundación Teatro Gayarre presenta esta producción protagonizada por La Pamplonesa y el coro Premier Ensemble de AGAO que recoge grandes momentos de la historia de la Zarzuela. El evento además se convierte en un acto festivo para dar contenido a la tradicional festividad de San Saturnino. Es también otro acto para celebrar el 25 aniversario del Coro Premier Ensamble de AGAO –una formación especializada en interpretación de la lírica, dirigida en la actualidad por Iñigo Casalí- y de la propia Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra. El evento contará con la participación de algunos solistas del propio Coro. Además se rendirá un pequeño homenaje al maestro donostiarra J. María Usandizaga en el centenario de su fallecimiento.

Según palabras de Luis Mª San Martín Urabayen “La zarzuela reflejaba la vida y los temas cotidianos del momento, motivo por el que gozaba de gran popularidad. A finales del s. XIX, el género chico –así llamado por que generalmente en cuanto a producción escénica contaba con menos medios que la ópera- representaba a gran parte del ocio de la sociedad española. Sólo en Madrid había más de treinta teatros, con una producción total de más de cinco mil obras. Las representaciones seguían el modelo del teatro por horas, lo que facilitó el acceso a capas sociales más modestas”.
Al margen de su enorme difusión en el género de la Zarzuela se desarrollaron cuatro tipos de producciones. La primera fue la llamada Zarzuela grande que no era sino obra en tres actos que abarcaba una función completa y duraba entre dos y tres horas. Trataba temas de carácter nacional, ambientados en el mundo de los majos y majas madrileñas. A este grupo pertenecen por ejemplo El barberillo de Lavapiés (1874), Don Gil de Alcalá (1932), Pan y Toros (1864) y Luisa Fernanda (1932).

El segundo tipo de producción fue conocido como Género chico. Eran obras en un solo acto de una hora de duración. A este subgénero pertenece Gigantes y Cabezudos (1898).

El tercer tipo de producción fue el llamado Sainete, Se trataba de un cuadro costumbrista lleno de personajes característicos del lugar de la acción. Tenía argumento muy sencillo e interesaba más la caracterización del conjunto. Buen ejemplo es la célebre La verbena de la paloma (1894).

Y el cuarto tipo de Producción fue el denominado Revista. Era un espectáculo de tipo teatral de caracter divertido, con música, danza y vistosas decoraciones. Su nombre hace referencia al carácter de actualidad, repasando acontecimientos recientes conocidos por el público, como Las Leandras o La Gran Vía (1886), en la que se comentaba la construcción de la famosa calle, tema por entonces de plena actualidad.
En todas ellas hay coreografías bailadas del momento (tango, schottisch, zapateado, pasacalles, pasodoble), canciones de amor, danzas autóctonas (seguidillas, fandango) y extranjeras. A partir de 1900 el género chico y la zarzuela grande decayeron por su menor rentabilidad y el auge del cine. Muchos autores las adaptaron para Bandas, para divulgar su música fuera de los teatros. Hoy en día es probable que tuvieran el mismo éxito si contaran todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

 

 

 

Ficha artística

Repertorio:

Las leandras - Francisco Alonso
Las golondrinas
- José Mª Usandizaga
El barberillo de Lavapiés - Francisco Asenjo Barbieri
La Gran Vía - Federico Chueca y Joaquín Valverde
La del Soto del Parral - R. Soutullo y J. Vert
Don Gil de Alcalá
- Manuel Penella
Doña Francisquita - Amadeo Vives
Pan y toros - Fco. Asenjo Barbieri
El huesped del sevillano - Jacinto Guerrero
Luisa Fernanda - Fco. Moreno Torroba
La alegría de la huerta
- Federico Chueca
La verbena de La Paloma - Tomás Bretón
Los gavilanes - Jacinto Guerrero
Gigantes y cabezudos - M. Fernández Caballero

 

 

 Intervienen:

Banda de Música La Pamplonesa,
dirigida por Vicent Egea

Coro Premier Ensemble de AGAO,
dirigido por Iñigo Casalí

Solistas del coro

 

 

 



 

 

Teatro Gayarre, Pamplona

Sábado 28 de noviembre de 2015, 20.00 horas

Domingo 29 de noviembre de 2015, 19.00 horas

Ver galeria de fotos