Conferencias sobre la ópera Un ballo in maschera

Agenda / Otras

04/02

Baluarte (Sala Gola)

Conferencias sobre la ópera Un ballo in maschera

Como antesala a la ópera Un ballo in masquera que se pondrá en escena en el marco de la Temporada 2021-2022 de Fundación Baluarte con la colaboración de AGAO, el viernes 4 y el domingo 6 de febrero, se ofrecerán las siguientes conferencias:

Fecha: Viernes 04 de febrero                       Lugar: Sala Gola – Baluarte

Horario: 19:00 a 19:30h          Conferenciante: Juan Ángel Vela del Campo

El ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo ofrecerá una conferencia introductoria bajo el título El humanismo verdiano, contra viento y marea.
En una ópera como Un ballo in maschera Verdi luchó contra la censura, saliendo airoso de diversas intrigas, a costa de cambiar el escenario de acción en Suecia a Boston. El prestigioso musicólogo Massimo Mila llegó a afirmar que esta ópera era algo así como el Tristán e Isolda de Verdi, y recientemente el también prestigioso musicólogo Stefano Russomanno ha escrito que, por diferentes razones o sinrazones, es la más mozartiana de las óperas de Verdi. Wagner, Mozart, esto promete. Estímulos no le faltan, desde luego, a Un ballo in maschera, una obra maestra rebosante de vitalidad, dramatismo y hasta un refinado sentido del humor.

 

Fecha: Domingo 06 de febrero                 Lugar: Sala Gola – Baluarte

Horario: 18:00 a 18:30h          Conferenciante: D. Xabier Armendáriz

Un ballo in maschera en contexto

 

Como antesala a la segunda función de la ópera Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi que se pondrá en escena  el domingo 6 de febrero, el musicólogo y crítico musical Xabier Armendáriz explicará las circunstancias que rodearon la composición de este título y las principales características de esta ópera fundamental del repertorio.
Un ballo in maschera ocupa una posición de transición en la carrera operística de Giuseppe Verdi. Tras los grandes éxitos de Rigoletto, Il trovatore y La traviata, Verdi continuaba su búsqueda de su estilo más personal como compositor, ahora con la capacidad de poder dedicar más tiempo a la concepción de cada una de sus óperas posteriores. Sin embargo, uno de sus proyectos estrella, Un ballo in maschera, se estaba resistiendo…, nuevamente por problemas por la censura.

Acceso gratuito